Hoy la Comunidad Internacional celebra el inicio del año 2100, deseándoles muchas felicidades a todos los escritores del mundo y a los amantes de la literatura en general. Y en este día tan especial, queremos aprovechar para despedirnos de las ediciones de libros de papel, como ya lo hemos hecho hace unos años con la figura del "canillita" al desaparecer la impresión de diarios y revistas.
En efecto, los libros impresos en papel, junto con los diarios y revistas, han sido reemplazados como herramienta física para la lectura, y desde ahora quedarán preservados para siempre en las bibliotecas como importantes antecedentes históricos, luciendo sus lustrosos lomos y magníficas encuadernaciones.
Lo cierto es que en la actualidad los nuevos libros ya no se publican de la manera que se hacía antiguamente. Todo ese cambio tecnológico comenzó a producirse en los inicios del siglo pasado, por problemas ecológicos y costos. Se sumó a ello la masiva utilización de celulares y libros electrónicos, su difusión on-line por Internet y el desarrollo de programas informáticos para escuchar textos.
De esa manera, con el diseño de monitores y tablets especiales, se fueron adaptando lentamente los hábitos y costumbre de lectura de las sociedades, de modo que casi no se notó en el mundo su progresiva desaparición.
Pero por suerte, si bien le decimos adiós con cierta melancolía a las nuevas ediciones de aquellos que fueron nuestros tan queridos y apreciados libros de papel, debemos celebrar hoy más que nunca, que en el inicio de este siglo 22 la literatura siga ocupando un lugar prominente de la cultura en este mundo globalizado.
Finalista VII Concurso de Cuentos breves. El color del invierno.
Incluido en el libro Canción de invierno.
Creatividad Literaria. España. Febrero 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario